Los conflictos no dejarán de existir. Entre colaboradores, jefes, líderes, clientes, amigos, familia y desconocidos, siempre habrán desacuerdos que deban resolverse. ¿Cómo resolver a su favor? Un conflicto no tendrá nunca a misma salida. Por eso hemos hecho una recopilación de 15 Tácticas para tener siempre a mano la forma de abordar un conflicto. Téngalas a mano y no tema probar una nueva.
-
Escuche. Después puede hablar. A veces el silencio es oro: resuelve.
-
Reúna a su equipo y comenten en forma grupal, colectiva y colaborativa el problema y las posibles soluciones. No todos estarán de acuerdo, pero de esta manera todos tendrán que tomar una posición y responsabilidad ante los hechos y el desenlace.
-
Sea imparcial. Si quiere liderar un conflicto, póngase en el lugar de ambas partes.
-
Nunca posponga un conflicto. Atiéndalo inmediatamente antes de que escale y afecte el desempeño de las partes, la negociación en juego o la relación profesional.
-
Promueva el trabajo en equipo. Más allá de un castigo, es una táctica sumamente efectiva para resolver.
-
Difunda un modelo de resolución de conflicto. Si cuenta con un ejemplo, úselo; sino, diséñelo y compártalo. Muchas veces no faltan las ganas de resolver el problema, pero no se conoce la forma de hacerlo.
-
Identifique los intereses de cada parte. Explore las motivaciones, las preocupaciones, y otras emociones que puedan estar cegando las posición de las partes.
-
No subestime las emociones. Pueden echar todo para adelante o para atrás. De tiempo al conflicto para comprender que sienten las partes.
-
Tenga absoluta claridad de su posición y comuníquela, pero no la rigidice. Pregúntese que «debo conseguir de inmediato», que «me gustaría alcanzar «, que «estoy dispuesto a ceder o no puedo lograr» a corto, mediano y largo plazo.
-
Enfóquese. No en el problema, sino en la solución. Pregúntese si si hay algo en lo que pueden estar de acuerdo.
-
Cuide su lenguaje. No use palabras como «siempre «nunca» » ni tonos que señalen la culpa a otros.
-
Diseñe un sistema de manejo de conflictos en su organización. Todos deben conocerlo, comprenderlo y saber aplicarlo.
-
Revise la cultura de su organización: quién los gatilla los conflictos, con qué frecuencia aparecen, a quién acuden sus colaboradores, etc.
-
Enfóquese en puntos específicos del desacuerdo para tener una aproximación más objetiva y manejable. El conflicto puede ser muy grande, pero no se deje abrumar.
-
Siempre, sin importar la causa o el resultado, vea un conflicto como una oportunidad de crecer. Esto le ayudará a aceptar la conclusión de un conflicto y a desarrollar una postura frente a los siguientes.
______
15 Tácticas para tener siempre a mano la forma de abordar un conflicto
Este artículo está basado en una publicación de Forbes, Harvard y Notre Dame.
Talleres de Capacitación en Management y Organización, Recursos Humanos y Talento, Finanzas, Marketing, Comercial y Ventas, Seguridad Informática Empresarial
Sabemos que le interesa el tema. Por consiguiente, le compartimos Artículos relacionados.
Comentarios Recientes